domingo, 5 de octubre de 2014

Diseño Curricular y sus Fundamentos



El Diseño Curricular, tareas y fundamentos.

El diseño curricular es la metodologia, acciones, y el resultado de la modelación de la estructura y organización de los proyectos curriculares. 

Las tareas del diseño curricular son:

1. Diagnóstico de la problemática.
2.Modelado del curriculo.
3. Estructuración del curriculo.
4.Organización para poner en práctica.
5.Diseño de la evaluación del curriculo.

En el DIAGNÓSTICO se realiza una revisión de los fundamentos teóricos donde se cimenta el curriculo, pues de ese análisis va a depender el enfoque sobre el cual se va a trabajar el curriculo,se explora al individuo, a la sociedad, al progreso de las ciencias y al curriculo vigente. En esta etapa se determinan los conflictos, se realiza a partir de ello un listado de necesidades y en base a ello se comienza a MODELAR el perfil del egresado donde se especifica que áreas del conocimiento deberá adquirir dominio, se describen las tareas a realizar, se determinar los valores para un buen desempeño, se analiza la población que recibirá la oferta académica, se escogen los contenidos lo cuales conforman la ESTRUCTURA del curriculo donde queda fijado orden del desarrollo del proyecto, el lugar de cada componente, el tiempo en el que se llevará a cabo dentro de la ORGANIZACION, que tomará los elementos anteriores y sumará los recursos humanos, materiales, geográficos para la puesta en práctica del proyecto curricular. Finalmente se ejecuta la evaluación del curriculo con una serie de tecnicas e instrumentos que validarán el alcance y dará coherencia al proceso curricular.


Fundamentos del Curriculo.

Se clasifican en: HISTÓRICOS, FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS.

Los HISTÓRICOS tienen que ver con los aportes realizados por los griegos destacándose los pensamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles, en Grecia el curriculo estaba dividido en retórica y filosófia y ésta a su vez en matemática, geografía y astronomía, es decir que para los antiguos griegos era importante dividir las áreas del conocimiento para facilitar el aprendizaje; en Roma también se realizó esta división en Trivium que conformaba los estudios para los jóvenes que deseaban hacer vida pública a través del derecho y que debian estudiar retórica, lógica y literatura, y el Quadrivium donde se estudiaba aritmética, geometría, astronomía, música. Luego de la Reforma la Iglesia intervino y modificó el plan de estudio incluyendo teología. Conforme la sociedad fue avanzado se ampliaron las áreas del conocimiento hasta formar las que conocemos hoy en dia.

Por su parte los FILOSÓFICOS abordan al curriculo desde el estudio de la realidad, a través de la ontologia la que estudia la naturaleza de la realidad, la epistemología que tiene que ver con la naturaleza del conocimiento y observación del mismo; y la axiologia que estudia los valores, qué es lo bueno y lo malo, la ética y la  estética del conocimiento que debo aprender. 
En este órden de ideas se presenta los PSICOLOGICOS que nos permiten conocer el aprendizaje del hombre estudiando su desarrollo intelectual, las diferentes etapas en que éste se presenta: infancia, edad escolar, adolescencia y adultez a través de diversos y extensos estudios, la puesta en práctica de teórias que guían como se da el proceso de enseñanza - aprendizaje en diferentes individuos bajo las caracteristicas de cada quien y en los ambientes mas diversos.
Para finalizar los SOCIOLOGICOS tienen un efecto marcado en el curriculo pues éste se ve afectado por la sociedad a traves de los diferentes cambios que se producen con el correr de los años, los avances de las ciencias, las migraciones, la globalización, los desastres naturales, la aceleración con que dichos cambios modelan la sociedad y el poder de las tradiciones que buscan perpetuar el legado de las comunidades a través de la cultura.















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