martes, 25 de noviembre de 2014

EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DENTRO DEL UNIVERSO EDUCATIVO




EL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DENTRO DEL UNIVERSO EDUCATIVO


Por Yohelis Berrios Z.


Supóngase que un plantel educativo es una galaxia, donde las aulas interpretan el papel de los planetas, los jóvenes son las estrellas – amén de meteoritos- los docentes los cometas, quedando el personal administrativo y obrero como satélites y como astro rey la dirección de la institución. En esta realidad galáctico – educativa, se confrontan una serie de comportamientos, situaciones, conflictos, obligaciones, actividades, responsabilidades, sueños, y desengaños en la cual el profesor – cometa novato - debe bandearse. Cada aspecto tiene la complejidad dada  por las relaciones humanas, harto complicadas dicho sea de paso. En este escenario, el cometa novato se encuentra de sopetón con una realidad no descrita, ni siquiera imaginada en el salón de clases de la universidad, donde hubo mucha formación teórica, mucha interpretación, y salpiques de quimeras, es decir, que el cometa novato no sabe o medio sabe lidiar con esta situación donde, para sobrevivir, debe valerse de su intuición y experiencia personal. Sin embargo en este campo moverse con pura perspicacia no siempre funciona. 


Por ello, es de urgencia que la universidad forme a sus estudiantes en todos los aspectos que tienen que ver con el desenvolvimiento del ser humano, con sus semejantes y con su entorno. En este sentido la Psicología y Sociología, ofrecen un valioso aporte – del cual se hablará más adelante- sin embargo existen dos disciplinas, el comportamiento y desarrollo organizacional que vienen a arrojar luz sobre una problemática que puede oscurecerse hasta límites insoportables. El CO puede definirse según Mejías (2012): como “un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral”, proporcionándoles los conocimientos necesarios para manejar cualquier situación, para ubicarse de forma estratégica y salir indemne. 


El cometa novato, se enfrenta a una serie de estrellas problemáticas, que tienen tras ellas padres más problemáticos todavía, de modo que debe organizarse dentro del aula de forma eficiente y debe hacerlo lo más pronto posible. De allí que manejar los objetivos del CO supondría crear una estructura solida en el salón de clases. Dentro de los objetivos más importantes del CO destacan: describir el comportamiento de las personas en diferentes condiciones; a partir de allí entender por qué las personas se comportan como lo hacen, de lo cual pueden predecirse las reacciones, las interpretaciones que las personas harán respecto a un planteamiento y por último controlar, al menos en parte las actividades, para mejorar las acciones diseñadas mediante las tres anteriores y realizar una evaluación del abordaje efectuado a la organización, es decir, la convivencia del grupo de estrellas en el planeta que les ha tocado. 


A titulo ilustrativo, es inevitable observar como un porcentaje de esos profesores – novatos y con años de servicio – pasan por la vida de muchas estrellas dejando tras de sí una estela de edificantes ideas, de útiles conocimientos, de amistad sincera, otro, una cantidad ingente de barrabasadas y el resto ni eso. Si, lamentablemente algunos profesores se presentan en la vida de las estrellas con una naturaleza cometoide negativa muy afincada, he allí el sentido de emplear esta analogía. 


En efecto el cometa novato en su vida escolar debe aprender a esquivar y a escalar posiciones dentro de la estructura organizacional de su plantel- galaxia, pues en muchas de estas galaxias se puede topar con generales hitlerianos o pazguatos vagando errantes dentro de ésta vorágine cósmica – sorprende cuando la dirección está ocupada por un astro-gerente en toda regla – que solo estorban en el desarrollo de las actividades  del plantel ya sea por sus intransigencias o poca sesera, es de rigor entonces apelar a una estructuración por niveles, es decir, organizar individuos y recursos desde lo micro a lo macro como lo expone Mejías (2012):

  •  “Nivel individual (nivel micro): consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual.
  •   Nivel grupal: comprensión y dirección de grupos y procesos sociales.
  •  Nivel organizacional (nivel macro): comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.”



De manera que, el reordenamiento de la galaxia siga una lógica que llevará al éxito de la gestión y favorecerá a todo el conjunto estelar que la conforma.


Por su parte, Garzón (2005) refiere que el desarrollo organizacional  “es una estrategia educativa, adoptada para lograr un cambio planeado de la organización…”, se presenta esta disciplina como complemento en el ordenamiento escolar mediante el empleo del CO. Dicha sistematización según el DO debe realizarse atendiendo las siguientes etapas: diagnóstico, donde se observan las necesidades, problemas y debilidades, también se reconocen los recursos con que se cuenta y las fortalezas y oportunidades del grupo; este análisis se  recoge en una serie de instrumentos que permitirán una manipulación objetiva de la información que llevará a la tercera etapa, la intervención, en la cual se diseñan las estrategias y actividades para corregir la situaciones y para aprovechar las fortalezas halladas al principio que se integrarán en la solución de los problemas. 


En este orden de ideas, es preciso que el  cometa novato indague en las ciencias que apoyan estas disciplinas para diseñar una estructura organizacional con todos sus elementos en orden. Por ello debe recurrir en primer lugar a la Administración que le permitirá fijar metas claras, asignar y coordinar responsabilidades y recursos; las ciencias de la comunicación pues necesitará medios para hacerse escuchar, para informar; de la Psicología como medir, explicar y tratar de cambiar el comportamiento de las personas que le rodean atendiendo los intereses que a cada una le mueven; de la Sociología entender cómo se manejan los grupos en el contexto donde deben convivir; de la Antropología como usar para beneficio de la organización la cultura y costumbres de cada quien; y las ciencias políticas para manipular aquella masa sideral mediante la distribución del poder o de la concentración del mismo en un solo individuo, él, eso sí orientado a la resolución de conflictos. 


Para culminar este paseo por los recovecos del universo educativo, cuando el cometa novato traspasa el umbral de aquella idealizada galaxia, no sabe la cantidad de experiencias con las que se va a conseguir, buenas o regulares. Esa es la verdad. Desconoce que se va a ir de bruces y a ciegas contra una estructura muchas veces desequilibrada a falta de voluntad y de vocación de servicio. Sin embargo, no está solo, no es un trozo celeste e irregular  que va a enfrentarse a ese oscuro espacio sin herramientas para cambiar de curso en su trayectoria dentro del plantel, cuenta con la ayuda de las ciencias y de su intuición para investigar, apropiarse y aplicar conocimientos en el área de la organización de grupos de manera que cuente con las capacidades necesarias para ser absorbido por el astro rey y pase a ser parte de aquella dinámica de elementos que ocurre en el interior de la dirección de una institución educativa.













Referencias

Garzón C, Manuel A. El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Edición Universidad del Rosario. 2005.

Mejías, Julio. Comportamiento organizacional. En http://gerenciasignificativa.blogia.com/2012/011505-comportamiento-organizacional.php. 15 de enero de 2012.


Robbins, Stephen P. Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Pearson Educación. (2004)

Zambrano Douglas. Contenido de la Cátedra Desarrollo Organizacional (D.O.) en http://grupo4do.blogspot.com/. Junio de 2008.










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